un raconet de curiositats

dimarts, 21 de juny del 2011

Mercados de Barcelona.

Desde la época romana, la actividad comercial en Barcelona ha sido intensa y el intercambio de productos en el ámbito del mercado ha jugado un papel destacado. Barcelona cuenta con una red de mercados distribuidos de tal manera que cada barrio tiene uno cercano. Aquí dejo una pequeña muestra del total de 39 mercados alimentarios.


Muchos de sus edificios son destacadas joyas arquitectónicas:


 Mercado de Sant Antoni

Obra de estilo modernista del arquitecto Antoni Rovira i Trias. Fué inaugurado en el año 1882 y su originalidad radica en su planta de cruz coronado por una cúpula octogonal de 28 metros de altura.

Mercat de Sant Antoni
foto Mercado Sant Antoni: ADOLFO FERNÁNDEZ.

web Adolfo Fernandez


foto cúpula mercado Sant Antoni: ADOLFO FERNÁNDEZ.

web Adolfo Fernandez


Destacan los materiales de cerámica valenciana que embellecen las paredes interiores del mercado. Situado en el barrio del Eixample, muy cerca de antigua Porta de Sant Antoni, una de las vías de acceso a la ciudad y antigua vía romana por la que llegaban reyes y personajes ilustres.

 El Mercat Dominical de Sant Antoni es una feria especializada en un determinado tipo de productos culturales. Sólo se permite la venta en soporte papel, magnético o videojuegos.
Recuerdo algunos domingos de mi infancia comprando los cromos que me faltaban para completar el album de La Guerra de las Galaxias, Marco o Heidi, esos que te regalaban a la salida del colegio por aquél entonces...
Se trata de la feria de estas características más grande del mundo; este mercado configura una oferta única en la ciudad y es visitado cada domingo por más de 5.000 personas.





Ahora el mercado se encuentra en proceso de remodelación. El proyecto incluye la recuperación como espacio público de los cuatro patios de uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad, que actualmente se utilizan como almacenes y espacios de carga y descarga, y que se convertirán en nuevas plazas para los vecinos y vecinas del barrio.


Mercado de la Abaceria Central

Tengo un especial cariño a este mercado porque siempre que podía acompañaba a mi abuela a hacer la compra. Es un mercado centenario creado a partir de un mercado al aire libre en la Plaza de la Revolución, en la Vila de Gràcia, a escasos metros del lugar que ocupa ahora.
Se contruyó en el año 1892 gracias a la decisión de un industrial llamado Puig Martí, aunque posteriormente pasó a manos municipales. Inaugurado con el nombre de Santa Isabel, durante un tiempo coexistió con el mercado al aire libre.
Está formado por tres naves, una nave de grandes proporciones con un cuerpo central y dos laterales, destaca también por sus tejados ovalados y estrucutura metálica con cierre de obra vista. Tiene una superficie comercial de 1.572 m2.


Mercado de la Estrella
La Estrella se construyó en 1957 en Gràcia. Este mercado lo frecuentaba con mi madre, a parte de ir de compras, cada Navidad entregaba mi carta a sus majestades los Reyes Magos.
Su estructura y cierre es de hormigón, y está adosado a otro edificio, con superficie comercial de 652 m2, recuerdo un desnivel interior con una enorme rampa por la que cualquier niño siente el deseo irrefrenable de deslizarse. Sigo yendo a este mercado de vez en cuando a comprar pescado fresco, la rampa ni mirarla, ahora uso la escalera!


Mercado de Santa Caterina
En el lugar que hoy ocupa el mercado estaban la iglesia y el convento de Santa Caterina, de la orden Dominicana o de los Predicadores. El convento y la iglesia de Santa Caterina fueron destruidos durante la quema de conventos del 25 de julio de 1835, y la municipalidad aprovechó el espacio que había dejado libre para construir un mercado. Las obras se empezaron en el 1844,  la finalidad de éste era acercar los alimentos a los civiles de las clases sociales populares durante los años de la posguerra. En el 1848 tuvo lugar la inauguración de la cubierta de hierro y el cierre perimetral, hecho que lo convirtió en el primer mercado cubierto de la ciudad.


A lo largo de los años ha sufrido distintas reformas y el hallazgo de los restos arqueológicos del antiguo convento retrasaron la fecha de apertura del 2001 al 2005. Con nuevo techo singular hecho de azulejos de colores al estilo de un mosaico, los cuales representan frutas y verduras, de forma ondulada. Esta nueva cubierta es metálica está ligeramente inclinada hacia para que el agua de la lluvia desagüe en este sentido, fue diseñada por los arquitectos Enric Miralles y Bendetta Tagliabue. Entre la cubierta y la fachada hay unos paneles de madera que permiten el paso del aire y facilitan la ventilación natural del mercado.

También el aparcamiento subterráneo que se construyó aprovechando las últimas rehabilitaciones del espacio y conserva el espíritu del antiguo convento gótico ya que se han decorado las paredes con pinturas que rinden homenaje a éste.
  El mercado de Santa Caterina se encuentra en Ciutat Vella, en el barrio de la Ribera, y próximo a la Catedral de Barcelona.
     Tiene una superficie de 2.176 m²




La Boqueria

Es el mercado más grande de Cataluña, situado en la Rambla de Barcelona, originariamente estaba al aire libre frente la puerta de la antigua ciudad donde vendedores ambulantes y labradores de los pueblos y masías próximas se instalaban con el fin de vender sus productos, antes de que la ciudad se saliera de sus primeras murallas. Este mercado se hacía fuera de las murallas de la ciudad por ahorrar el impuesto de entrada de mercancías.
La reubicación y consolidación del mercado es en el año 1836 cuando se traslada al mismo lugar que había el Convent de Sant Josep que quedó destruído por un incendio, en la Rambla de Barcelona. El proyecto inicial contemplaba un mercado sin estructura física en el techo, y la ubicación de la pescadería en la parte posterior del Palau de la Virreina.  La cubierta metálica actual se inauguró en 1914, diseño del ingeniero Miquel de Bergue.
Tiene una superficie de 2583 m² con más 300 puestos ofreciendo una gran variedad de productos frescos locales y exóticos.





4 comentaris:

  1. me llamo Adolfo Fernández, soy fotógrafo profesional de arquitectura e interiorismo con sede profesional en Barcelona.
    Me dirijo a ustedes porque he encontrado que utilizan aquí en su blog dos obras fotográficas realizada por mí del interior la cúpula del Mercat de Sant Antoni de Barcelona

    Quisiera comentarles varias cosas al respecto:

    - aunque no estoy en contra de la libre utilización de mis fotos en determinados blogs, creo que deberían cumplir los mínimos que establece la ley en cuanto a reproducción de archivos protegidos por copyright.
    - para estar protegidas las fotos no han de llevar una marca de agua sobre la foto, basta como es el caso, que la información contenida en los metadatos de la fotografía indiquen los “términos de utilización”. El desconocimiento de las leyes que rigen los archivos digitales, como todas las demás, no exime de su cumplimiento.
    - si yo como autor, permitiera la utilización de algunas de mis fotografías en algún medio distinto para el que han sido creadas, se podría estar vulnerando derechos de imagen, de exclusividad, algunas cláusulas de contrato con mis clientes, o cualquier otra contrariedad que podría afectarme directamente a mí y al resto de infractores.

    Por lo tanto, les invito a corregir todos estos inconvenientes y así evitar otros futuros que puedan ocasionar la utilización de mi foto por ustedes. Quedo a su disposición para cederles mis derechos de reproducción de mis obras fotográficas de una manera amistosa y de mutuo acuerdo.

    Atentamente,

    Adolfo Fernández

    www.adolfofernandez.com

    ResponElimina
    Respostes
    1. Le pido disculpas por la utilización de dichas fotografías, sin previo permiso por su parte.
      Desconocía las normas de las cuales me informa y en absoluto quería sacar provecho de todo ello.
      Simplemente encontré estas preciosas fotografías y las quise compartir en mi blog.
      Si no hay más remedio cambiaré las fotos y con mucho cuidado escogeré otras para ilustrar el blog, no quisiera volver a equivocarme de nuevo.
      Por otra parte, si usted me da su permiso las dejaré como están.

      Muchas gracias,

      Neus.

      Elimina
  2. Hola Neus,
    déjalas como están, disfrútalas, pero añade un crédito con mi nombre o mi página web.
    Gracias.
    Adolfo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por dejarme compartir estas fotos.

      Neus.

      Elimina